EL CUCO ESTRENO CINESLYS

«El Cuco» lo último de Mar Targarona. Estreno 15 de septiembre

Este viernes 15 de septiembre el cine español estrena nuevo thriller de la mano de Mar Targarona, directora conocida por «El fotógrafo de Mauthausen» de 2018. Como suele ser habitual, en el gruión de esta película repiten Alfred Pérez Fargas y Roger Danès, quienes ya participaron en su anterior película.

 

Sinopsis: Este año, las vacaciones de Marc y Anna serándistintas. Han decidido intercambiar su casa conHans y Olga, una pareja de ancianos alemanes quehan conocido a través de una web. Pese a laaparente calma del principio, poco a poco, elintercambio de casas se convierte en una auténticapesadilla para Marc y Anna cuando descubren queHans y Olga tienen otros planes para ellos.

 

mar taragona el cuco

Unas palabras de Mar Targarona 


El título de la película hace referencia al pájaro del mismo nombre, que pone sus huevos en los nidos de otros pájaros. A los guionistas y ami nos pareció una metáfora muy sugerente para un thriller de suspense sobrenatural acerca de un intercambio de cuerpos.

El Cuco es una historia de aspiraciones. Hay un momento en la vida donde el mundo está simultáneamente lleno de posibilidades y limitaciones. Ese es el caso de la pareja de jóvenes protagonistas. Ambos aman su trabajo y están a punto de ser padres. Sin embargo, están insatisfechos y su mirada está constantemente en el futuro. En mejorar su carrera, mejorar su casa, mejorar su vida, mejorar su vida de pareja.

Viven en un pisito de Barcelona del que subconscientemente ambos tratan de huir. Tal vez incluso tratan de huir de su relación. Ese bebé, que supone el cáliz de toda su esperanza en el futuro, tal vez sea un parche en una relación abocada al fracaso. Anna es infiel a Marc consu vecino para huir de su inmadurez. Él, a su vez, se vuelca en el trabajo haciendo que Anna se sienta sola con la responsabilidad del niño.

El intercambio de casas les ofrece un vistazo hacia el futuro, cuando ambos hayan conseguido estabilidad y éxito profesional. La casa deHans y Olga representa todo eso a lo que aspiran; lujo, comodidad, espacio, libertad…

Hay algo arquetípico en esta historia, un cierto sabor a los cuentos de los Hermanos Grimm en la profundidad de la Selva Negra, con sus brujas y su folclore. La historia recuerda a Hansel y Gretel caminando hacia esa casa hecha de caramelo que les atrapará en una trampa mortal. En este caso, el caramelo es una gran chimenea, espacios diáfanos y luminosos, muebles de diseño, domótica avanzada, electrodomésticos inteligentes… No obstante, la propuesta estética es huir del cuento gótico, con sus casas oscuras, sus pasillos de paredes negras, sus noches llenas de criaturas nocturnas y ramas siniestras en forma de garras. Nuestra historia debe ocurrir en un espacio placentero, jugar con un terror diurno y diáfano que desafíe las convenciones del género para reinterpretar la cotidianidad de la vida bajo una mirada siniestra.